Capacitación

Historial

Programa a medida para
la Provincia de Tucumán

Silvana Veinberg, Silvia Zgryzek
y Pablo Baldrich - 2010 a 2015.

Organizado por la Dirección de Educación Especial de la Provincia junto al equipo de capacitación de Canales, participaron de este ciclo: docentes, supervisores y directivos de las escuelas, urbanas y rurales y miembros de la comunidad sorda. En 2012, se sumaron los docentes del Profesorado de Sordos (Nivel Superior), de reciente creación. En el marco de la educación bilingüe intercultural para sordos, a lo largo de éstos años, los temas fueron: diagnóstico sobre la situación educativa, incorporación de referentes sordos al trabajo del aula, enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua escrita para sordos, uso de la LSA en el aula, diseño escolar en el marco de la Educación Especial y elaboración de proyectos educativos para sordos.

Jóvenes sordos y ESI

Judith Meresman – 2014.

Con el objetivo de que ellos puedan elaborar un video con contenidos sobre Educación Sexual Integral, formamos a un grupo de jóvenes sordos y sordas en este tema.

Educación Sexual Integral

Dra. Ana Corral y Psicóloga Social Marta Cerutti de AAES – 2014.

Junto a la Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES), organizamos un ciclo de talleres en escuelas de sordos de C.A.B.A. para dar herramientas al personal sordo y oyente de las escuelas para que puedan acompañar el desarrollo de sus alumnos.

Adultos Mayores Sordos como Cuenta Cuentos

Equipo de Canales – 2014

Con el objetivo de que participaran de Talleres de narración de cuentos en escuelas y luego filmen esas historias para difundirlas por internet, convocamos a un grupo de adultas y adultos mayores de 65 años.

En Gualeguaychú y Paraná

Prof. Silvia Zgryzek – Diciembre 2013

Se trataron diversos temas vinculados con la didáctica del español escrito como segunda lengua para sordos. El acceso a la LSA como primera lengua y el conocimiento de estrategias que promuevan la comprensión de la lectura, son las inquietudes principales de los participantes.

En México

Lic. Silvana Veinberg – 2013.

Desde el año 2003, la Lic. Silvana Veinberg es invitada al seminario organizado por la escuela de sordos IPPLIAP de México. En esta oportunidad a lo largo de toda la semana distintos aspectos sobre Cómo elaborar un proyecto educativo para sordos.

Educación bilingüe en el aula
de sordos

Robert Johnson - Marzo 2013

Uno de los más prestigiosos impulsores de la educación bilingüe para sordos del mundo, que trabajó en diversas áreas de la Universidad de Gallaudet en EE.UU. y conoce profundamente la realidad educativa de la comunidad sorda en Latinoamérica, visitó Canales para dictar un taller sobre Prácticas en el aula bilingüe y ofrecer una charla sobre El uso de la lengua de señas en el contexto de la educación bilingüe para sordos.
Más info...

Cuidado del Medio Ambiente

María Mar Areco y Patricia
Himschoot - Enero 2013.

Esta capacitación es parte del proyecto sobre cuidado del medio ambiente que formó líderes sordos sobre la temática para que sean ellos quienes diseñen un video educativo en LSA que repartimos en 100 escuelas de todo el país.

TIC en el aula

Miriam Suchodolski – Septiembre 2012.

Para el taller con “Propuestas pedagógicas con TIC en el aula para alumnos sordos” convocamos a Miriam, especialista tanto en el campo de la tecnología como en la educación de los sordos". La idea fue acercar herramientas prácticas para utilizar la computadora en la escuela, evaluar distintas oportunidades para incorporar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las diversas áreas curriculares y aprender sobre cómo y dónde seleccionar, editar e incorporar videos, siempre atendiendo a las particularidades de la educación bilingüe (en Lengua de Señas Argentina y español).

Tecnologías de la lengua

Leonardo Peluso – Junio 2012.

En el Museo del Libro y de la Lengua, el Magister Leonardo Peluso disertó sobre educación bilingüe de los sordos y tecnologías de la lengua. El video de la capacitación de 3 horas de duración con su interpretación en LSA está disponible para los socios de Canales.
Más info...

Lengua y cultura sorda

Carlos Sánchez – Marzo 2012.

El ciclo de capacitaciones 2012 comenzó con la presencia en marzo del Dr. Carlos Sánchez, médico pediatra de renombre internacional, especializado en psiquiatría infantil y en educación bilingüe. Las temáticas fueron: “La lengua escrita en el aula de sordos” y “Cultura sorda: de la teoría a la práctica”.
Más info...

Cine y Video en LSA

En colaboración con la Fundación
Kine Cultural y Educativa – Abril
a Junio 2011.

Formamos a 20 líderes sordos sobre el lenguaje de la imagen en movimiento para que ellos dieran talleres de cine y video en 4 escuelas de niños sordos.
Más info http://lcaenlsa.wordpress.com

Prevención de VIH y
otras ITS en LSA

En colaboración con la Fundación
Buenos Aires SIDA – 2009, 2010.

Formación de líderes sordos, para que sean ellos quienes dicten talleres participativos sobre prevención de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en escuelas de sordos y elaboren un video en LSA.

Sexualidad y Crianza

Junto al Servicio de Adolescencia
del Htal. Argerich – 2008 a 2010.

Talleres en escuelas de sordos sobre sexualidad en escuelas y material educativo en LSA sobre planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y cuidado de su familia, cuidados ginecológicos, amamantamiento y otros temas.

Investigación en lectura en LSA

Grupo de estudio a cargo de
Silvia Zgryzek – 2008 a 2009.

Impulsamos la conformación de un grupo para investigar las estrategias utilizadas para leer en LSA y elaborar material educativo y de difusión, a partir de los aportes y reflexiones elaboradas en equipo.

Acceso a la literatura infantil:
un derecho de los niños sordos

Equipo de Canales - 2008.

Capacitación de un equipo de mediadores de lectura sordos para el desarrollo de talleres en escuelas de sordos con el objetivo de promocionar la narración y lectura de cuentos en LSA.

Enseñanza del español como
segunda lengua para sordos

Equipo de Canales - 2005 a 2006.

Realizamos cursos de formación docente en Jujuy, Paraná y Bahía Blanca, sobre la enseñanza del español como segunda lengua y la educación bilingüe para sordos.

Capacitación a personas sordas
para enseñar la Lengua de
Señas Argentina

Equipo de Canales – 2005 a 2006.

A través del curso las personas sordas aprendieron técnicas de enseñanza de la lengua de señas argentina como lengua segunda para enseñarle a personas oyentes: padres, docentes, y la comunidad en general.

Abordaje de la lectura
y la escritura para sordos

Equipo de Canales - 2005.

Curso de enseñanza del español como segunda lengua para sordos, para que los maestros pongan en práctica estrategias para mejorar la calidad de la educación, realizado con docentes de las escuelas de Moreno, Merlo, San Miguel y J.C. Paz.

Capacitación de intérpretes
de lengua de señas argentina

Equipo de Canales - 2005.

Curso destinado a proveer estrategias de interpretación a señantes fluidos de la LSA para poner en funcionamiento mecanismos de interpretación en diferentes ámbitos: educativo, legal, administrativo, académico, etc.

Narración de Cuentos
y Animación a la lectura
para niños sordos

Dictado por el Grupo Mano a Mano
de Córdoba - 2004.

Curso destinado a ofrecer herramientas a sordos adultos y a docentes de sordos sobre narración de cuentos en LSA.

Un espacio accesible para
niños sordos

Equipo de Canales - 2003.

Capacitación de adultos sordos y oyentes en educación bilingüe para trabajar con niños sordos de 0 a 5 años, llevado a cabo con profesores que dictaron las clases en lengua de señas argentina.

Un espacio accesible para
niños sordos

Equipo de Canales - 2003.

Capacitación de docentes de escuelas de niños sordos de Capital y Gran Buenos Aires, para trabajar en las escuelas de niños sordos en conjunto con los sordos adultos en el marco de la educación bilingüe.

Estrategias de lectura
y escritura para sordos I

Equipo de Canales - 2003.

Curso de enseñanza del español como segunda lengua para sordos que permitió el desarrollo de contenidos para poner en práctica estrategias para mejorar la calidad de la educación.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST