NOVEDADES

Para enseñar y aprender español
Nuevo material para docentes y alumnos sord@s

Las estrategias utilizadas durante mucho tiempo para enseñar a leer y escribir a las alumnas y alumnos sordos fueron -y continúan siendo, en muchos casos- iguales a las utilizadas con niños oyentes: están ancladas en la sonoridad y en la conciencia fonológica, ajenas a las posibilidades de esta población. La influencia de la mirada médica sobre la sordera en educación, implicó que l@s docentes intenten enseñarles a hablar a los niños sordos como si fueran oyentes, antes de enseñarles a escribir. El resultado es que cerca del 80% de los estudiantes sordos egresa de las escuelas a edades muy avanzadas y presenta un índice elevado de analfabetismo funcional.

A partir del cambio de enfoque, de la formación docente en Lengua de Señas Argentina (LSA), la participación de referentes lingüísticos sordos en las escuelas y de la enseñanza del español como segunda lengua, será posible revertir esta situación. Para acompañar esta transformación y acercar a niñas y niños sordos a la lectura y la escritura es que elaboramos este Manual.

Es preciso señalar en este punto que para los niños y niñas sord@s aprender a leer y escribir implica un doble desafío: dominar esas habilidades y además aprender un nuevo idioma (el idioma de la sociedad en la que están inmersos) ya que las lenguas de señas son ágrafas (es decir, que no cuentan con un sistema de escritura).

Este manual elaborado por Silvia Zgryzek, es una herramienta inédita para acompañar a las y los docentes en el proceso de enseñar a leer y escribir a niñ@s sord@s que inician su proceso de alfabetización. Propone la enseñanza desde la LSA a través del arte y con un enfoque anclado en la comunicación.

Creemos que el abordaje desde diversos lenguajes artísticos potencia la formación de los estudiantes como hablantes de la LSA, como lectores y como escritores.

El manual consta de seis unidades que ayudan a visualizar el proceso didáctico y que constituyen un modelo a recrear y enriquecer desde la experiencia personal. Incluye un libro en papel para el docente y un libro digital descargable para los alumn@s, con videos en LSA y actividades TIC.

Vincular la alfabetización con procesos expresivos y comunicativos más amplios como el arte, y ofrecer a los docentes un instrumento para garantizar el derecho de l@s niñ@s sord@s a comunicarse en su lengua natural, a aprender la lengua de la sociedad en la que viven, a participar y a disfrutar tempranamente del patrimonio cultural para revertir la situación de exclusión en la que se encuentran, es trabajar por una educación accesible y de calidad. Y esa labor, a la que nos dedicamos con creatividad, nos llena de orgullo y pasión.

El manual estará disponible en el mes de abril de 2017 en el que realizaremos un evento de presentación. Seguinos en nuestras redes para enterarte cómo participar.

 

 

Home  |  Institucional  |  Los Niños Sordos  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil - info@canales.org.ar - facebook/CanalesEducativos
Sánchez de Bustamante 191 PB "C" - C.A.B.A. - (011)4865-3648

 

Servicio alojado en Logo NUTHOST