Niñas y Niños Sord@s

Sus Derechos

En Canales trabajamos para que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes Sord@s. Presentamos a continuación algunos de ellos:
 

Derecho a jugar

Las niñas y niños sordos tienen Derecho a jugar y a participar de actividades recreativas propias de su edad. Sin embargo, muchas veces los niños sordos pasan la mayor parte del tiempo realizando tratamientos para aprender a pronunciar palabras y sonidos.

 

Derecho a participar en las conversaciones familiares

Las niñas y niños sordos tienen el derecho de crecer en hogares en los que puedan expresarse libremente. La mayor parte de las familias de los niños sordos no comparte una lengua con su hij@ sord@

 

Derecho a disfrutar de un cuento

Las niñas y niños sordos tienen derecho a que los adultos les lean libros y les cuenten cuentos en lengua de señas. Si los cuentos se transmiten a través de una lengua hablada no podrán comprenderlos.

 

Derecho a una identidad

Las niñas, niños y adolescentes sordos tienen derecho de adquirir y utilizar una lengua natural, estar en contacto con otras personas Sordas y comprender el mundo a través de su mirada. Los discursos que intentan cambiar o disimular su condición natural, podrían impedir una construcción sana y clara sobre su identidad.

 

Derecho a ser tratados como niñas, niños y adolescentes sanos

Las niñas, niños y adolescentes sordos deben ser tratados desde una perspectiva de derecho como personas sanas, con características comunitarias, culturales y lingüísticas particulares que no tienen ninguna relación con la enfermedad.

 

Derecho a aprender

Las niñas, niños y adolescentes sordos tienen derecho de acceder a una educación de calidad, en la que la lengua de señas sea la lengua de enseñanza y aprendizaje. Los obstáculos con los que muchas veces se encuentran los NNA Sordos impiden que aprendan en igualdad de condiciones.

 


Para difundir y hacer accesibles estos y otros derechos, fuimos convocados por UNICEF para realizar junto a otras organizaciones nucleadas en Ashoka, la versión local para público infantil de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en texto y en video en Lengua de Señas Argentina:

 

 

Para ver la versión en texto, hacé clic acá.

Para conocer cómo elaboramos este material, hacé clic acá

Para profundizar sobre las Convenciones que dan marco a nuestro trabajo:


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST