CANALES | Novedades - Presentamos "Leer y Escribir con Arte – 1"

NOVEDADES

Presentamos "Leer y Escribir con Arte – 1"
Nuevo material

“Para nosotros como escuela y como docentes es una propuesta inédita. ¡Por fin un libro de texto escolar para los alumnos y alumnas sordas! (…) Esta perspectiva de lo que se llama justicia curricular implica tejer entre todos entramados que favorezcan propuestas de enseñanza significativas para todos y todas, desde la diferencia y desde la igualdad, que ayuden a todos nuestros alumnos sordos que sí pueden aprender" , decía Lorena Carracedo ante un auditorio completo. La profesora y directora de la escuela de sordos y Centro de Formación Profesional Nº 29, Dr. Osvaldo Magnasco fue la presentadora invitada – el pasado 16 de mayo - en el evento organizado por Canales en el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial).

Este nuevo material educativo fue gestado durante más de 5 años por un grupo interdisciplinario liderado por la Prof. Silvia Zgryzek. Profesora de Sordos y miembro de Canales Asociación Civil, Silvia comenzó a idear el manual en 2012, pero el proyecto tomó cuerpo en octubre de 2015 y así lo expresó: "tengo la sensación de haberlo cocinado a fuego lento y hoy lo podemos servir, compartir".

"Leer y Escribir con Arte -1" tiene como objetivo acompañar a los y las docentes en el proceso de enseñar a leer y escribir español como segunda lengua a los niños y a las niñas sordos. La enseñanza está enfocada desde la Lengua de Señas Argentina (LSA) a través del arte y anclada en la comunicación. 

Si bien el camino hacia la alfabetización es un "desafío central para cualquier acto de educación" – en palabras de Lorena Carracedo - se debe tener en cuenta que "durante más de cien años fuimos formados en un paradigma médico-terapéutico en el que enseñar a nuestros alumnos a hablar era el objetivo más importante. Cuando esto no ocurría, el fracaso, en general, se lo atribuíamos a los alumnos". A partir de su experiencia como docente, Lorena refiere que el cambio de paradigma se fue vislumbrando cuando "se comenzó a permitir el ingreso de la LSA y de los adultos sordos (a la escuela), primero como señantes de la lengua, como hablantes nativos y luego como maestros graduados". Este proceso de transformación también lo sufrieron los docentes que debieron recurrir a otros métodos de enseñanza. El manual llega hoy para darle luz, no a modificaciones curriculares sino a nuevos métodos didácticos en el proceso de la enseñanza de la lectura y la escritura, y agrega: "nos desafía a conformar una comunidad de aprendizaje con otros maestros, sordos y oyentes. Todos dispuestos a aprender de las propias experiencias y las de los demás; de los otros y con los otros. A reformular saberes, prácticas cooperativas y colaborativas y a tener responsabilidad compartida".

En Canales trabajamos en equipo, compartiendo experiencias, e intentamos que eso se refleje en este nuevo material que cuenta con las ilustraciones originales de Carolina Chebi y que consta de un libro en papel destinado a los docentes, un manual digital descargable para los alumnos, videos en LSA que fueron coordinados por Nadia Cordovani y actividades TIC desarrolladas por Patricia Folco. “Y entonces sí, como dice la canción, leernos y escribirnos hará mío lo tuyo y tuyo lo mío”, cerraba Lorena su presentación.

 

Para conocer más sobre este material, clic acá.

Para adquirirlo y colaborar con los programas educativos de Canales, clic acá.

Para ver más fotos del evento, clic acá.

 

AGRADECIMIENTOS

Canales agradece a Silvia Zgryzek por coordinar este proyecto tan relevante, a Carolina Chebi por sus ilustraciones para este libro, a Patricia Folco por el asesoramiento en TIC, a Lucrecia Ana Murillo y Silvana Veinberg por el asesoramiento, a Nadia Cordovani por la coordinación de los videos y a Julia Valmarrosa por la filmación.

También a las personas que participaron en fotos y videos: Alexa Calcagno, Fernando Siciliani, Carolina Piceda, Kaira Sechi Piceda, Máximo Same Bogarín, Maximiliano Same, Guillermo Piceda, Alicia Matto, Angelina Veliz, Jorge Murillo, Ailín Savari, Roberto Gargiulo, Lucía Eleta, Carolina Alejandra Rosá, María Paula Attwel, Maite Gómez, Jeremías Veyn, Lucas Ezequiel Méndez, Nadia Cordovani, Mateo Rodríguez Fuentes, Lautaro Castiglia, Rodrigo Montenegro, Rocío Ramos Scapola, Sofía Lara Rosá y Juan López. Y a Carmela Wisznia, Magalí Espíndola, Analía Belloni, Carolina Piceda y María Esther Mayor por su colaboración.

El diseño es de Fernando Poblet Dal Bó.

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST