CANALES | Novedades - Tercer Concurso Nacional de Cuentos en LSA: ceremonia de entrega de premios

NOVEDADES

Tercer Concurso Nacional de Cuentos en LSA: ceremonia de entrega de premios
Nueva fecha: 10/10 ¡Participá!

Hasta el 10 de octubre (¡extendimos el plazo a pedido de las escuelas!) todas las personas sordas mayores de 5 años de todo el país, pueden participar del Tercer Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina organizado por Canales. Sólo tienen que enviar su video y completar este formulario de inscripción.

La ceremonia de premios del Tercer Concurso se realizará el lunes 13 de Noviembre de 2017 a las 10.30 hs en el salón Azul del Honorable Congreso de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para asistir es necesario completar el siguiente formulario ya que la capacidad del auditorio es de 300 personas.

El Concurso es una iniciativa que impulsamos para darle continuidad a nuestro programa de promoción de la literatura, estimular la lectura y la narración en los participantes y crear un repertorio de cuentos en LSA de y para niñas, niños, jóvenes y adultos sordos. Fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural - Mecenazgo Art. 25, Ley Nº 2264, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Honorable Congreso de la Nación.

Los videos participantes se difundirán luego en Internet y serán editados con voz en español para que todos podamos compartirlos, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, que luego podrá retomarse en familia o en el aula.

El jurado, compuesto por tres personas Sordas de la comunidad que tienen experiencia en la temática, seleccionará al primer y segundo ganador de cada una de las 5 categorías. Los premios son asombrosos: ¡hay notebooks y tablets!

 

Leer las bases y condiciones, clic acá.

Ver el video de presentación en LSA, clic acá.

Ver el video explicativo en LSA, clic acá.

Ver tips y puntos a tener en cuenta en LSA, clic acá.

 

 

¿Por qué este proyecto es necesario?

La lengua de señas es la primera lengua de las niñas y los niños sordos. En nuestro país, el español es su segunda lengua. Sin una primera lengua, los niños sordos tienen mayores dificultades para acceder al español, quedando de esa forma excluidos de los cuentos infantiles, la comunicación, la cultura y en ocasiones también del desarrollo de un pensamiento complejo.

La vieja tendencia de la medicalización de la sordera derivó en prácticas de oralización – el entrenamiento en la lectura de labios- dejando de lado el desarrollo de herramientas propias de expresión. Esta situación se agrava por la falta de utilización de la lengua de señas por parte de las maestras en las propias escuelas de sordos (ámbito en el que los niños podrían desarrollar su lengua natural y su identidad ya que el 90% de sus familias desconoce la lengua de señas).

Históricamente, la aplicación de metodologías equivocadas que intentaron enseñar a leer después de enseñar a hablar, “convencieron” a gran parte de la comunidad sorda de que “la lectura y los libros no son para los sordos”, lo que provocó una ruptura de la comunidad sorda con la literatura y con la cultura que deriva del encuentro con los libros.

 

Historia de concursos

El Primer Concurso Nacional de Cuentos se realizó en 2007 y participaron 80 cuentos de 12 provincias. La entrega de premios se realizó en el Salón de Conferencias Delia Parodi del Honorable Congreso de la Nación con una concurrencia que superó el espacio del Salón.

El segundo Concurso Nacional de Cuentos se realizó en 2013, con más de 170 cuentos de 15 provincias y la ceremonia se realizó en el salón Azul del Honorable Congreso de la Nación al que concurrieron más de 300 personas.

 

Consultas: concursocuentos.canales@gmail.com


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST