NOVEDADES

Videolibros crece de la mano de Belgrano Day School
Para que la literatura sea accesible

El colegio Belgrano Day School se suma a  Videolibros, nuestra página en Internet www.videolibros.org, en la que niñas, niños y adolescentes sord@s y oyentes pueden acceder gratis a libros para todas las edades, leídos por personas sordas en Lengua de Señas Argentina y con voz en español.

Esta iniciativa del Colegio, busca impulsar la participación de las y los alumnos en las distintas instancias de elaboración de un Videolibro, ofrecer formas innovadoras de acceso a la literatura y acercarlos a las personas Sordas para que juntos construyamos una comunidad verdaderamente inclusiva.

La mayor parte de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y maestros) no conocen las lenguas de señas como para leerles en una lengua accesible. El proyecto Videolibros surge como una herramienta para que las niñas y los niños sordos accedan a la literatura en su lengua natural y tengan así mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información de la que usualmente están excluidos por barreras idiomáticas.

Las lenguas de señas son visuales y por eso se adquieren y se desarrollan naturalmente dentro de las comunidades Sordas de cada país. Se trata de idiomas diferentes de las lenguas habladas, con un vocabulario y una gramática propios, transmisores de una cultura y una forma de ver el mundo. Las lenguas de señas son ágrafas (es decir que no poseen escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en Argentina por ejemplo, el español escrito. En www.videolibros.org hay libros leídos en LSA (Lengua de Señas Argentina), LSU (Lengua de Señas Uruguaya) y LSPy (Lengua de Señas del Paraguay).

Videolibros es un proyecto que Canales Asociación Civil desarrolla desde 2010 y ha ganado premios y reconocimientos como el de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE - World Innovation Summit for Education) de la Fundación Qatar en 2015.

 

Registrate en www.videolibros.org y disfrutá de todos los cuentos. ¡Es fácil, libre y gratuito!

 

Podés ver más sobre esta iniciativa en este link.

 

Acerca de BDS

Belgrano Day School es un colegio con una tradición centenaria de excelencia académica, que ofrece un currículum nacional e internacional de carácter bilingüe. Su lema Fac Recte representa una actitud de vida que abarca no solamente los juegos deportivos, sino también la justicia, la amistad, el apoyo y el respeto al prójimo.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST