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Los niños sordos, como todos los niños necesitan un idioma para comunicarse. Por
medio de este idioma podrán contar sus necesidades, alegrías y temores. Para los
niños sordos la Lengua de Señas Argentina (LSA) es el idioma natural porque es
visual y no necesita de la audición para desarrollarse.
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Busque formas visuales para comunicarse con su hijo. Si Ud. puede, aprenda la
lengua de señas argentina. Esto va a facilitar la comunicación directa con su
hijo y no necesitará pedir ayuda a otras personas para explicarle lo que Ud. le
quiere decir.
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Antes de hacer algo con su hijo explíquele lo que va a ocurrir. Si van a
salir, a comer, a bañarse, avísele antes. Así su hijo no vivirá cada situación
como algo inesperado.
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Para llamarle la atención asegúrese primero de que su hijo sabe que Ud. está
cerca o ubíquese dentro de su campo visual. No lo tome por sorpresa.
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Su hijo aprenderá el español
como segunda lengua. Usar la LSA desde chiquito
no le impedirá aprender la Lengua Española sino que al contrario se lo
facilitará. De esta manera, se convertirá en una persona bilingüe.
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Comparta con él momentos de lectura, y empleen juntos diversos usos y
propósitos de la lectura y escritura experimentándolos desde las diversas
actividades de la vida cotidiana.
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Algunos niños sordos, pero no todos, pueden aprender a hablar. Pero
incluso quienes lo logran requieren un aprendizaje que lleva muchos años.
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Propóngale encontrarse a jugar con otros niños sordos, con los que
pueda compartir formas de actuar, intereses y sobre todo comunicarse libremente.
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Póngase Ud. y su hijo en contacto con adultos sordos. Así conocerán la
vida independiente que lleva la mayor parte de la población sorda. Acérquese a
alguna asociación de sordos.
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No piense que la sordera es siempre la causa de lo que le pasa a su hijo. Por
ejemplo, si él no entiende matemáticas no es por su sordera. Tal vez no
entiende el idioma o la forma de la persona que le está explicando.
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Un niño sordo pueden desarrollarse igual que cualquier otro niño/a si
está en un ambiente que le permita comunicarse.
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Su hijo tiene derecho a recibir una educación de calidad, y aunque a veces
requiere tiempos más largos porque tiene que aprender una segunda lengua, puede
lograr lo mismo que cualquier otro niño. Y recuerde que la escuela necesita
de la participación de los padres para obtener buenos resultados.
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Si le recomiendan realizarle un implante coclear a su hijo, es importante
informarse si será útil para SU hijo, si podrá sostener (económicamente y en
tiempo) la rehabilitación que necesita, si podrá comprarle las pilas y los
repuestos, etc. y antes recuerde que los implantes cocleares NO transforman a
un niño sordo en un niño oyente.